El misterio de la Atlántida.

 

En el diálogo llamado ”Timeo”, más representativo del platonismo desde la Academia de Platón, Critias, un amigo de Sócrates, le relata a éste una historia que ha pasado de boca en boca, sobre una civilización desaparecida situada en el Océano Atlántico.

 

Se trataba de una isla más grande que Libia, del tamaño de un continente, situada más allá de las columnas de Hércules (el estrecho de Gibraltar). Gracias a la Atlántida se podía cruzar el océano y llegar a otras tierras desconocidas. Tras un terremoto y un gran diluvio la Atlántida desapareció cubierta por el mar. Este acontecimiento fue un castigo de Zeus debido a la arrogancia y a la soberbia de los habitantes de la Atlántida, los atlantes.

 

Esta tierra se caracterizaba por sus grandes riquezas, sus enormes palacios y sus animales exóticos, como los elefantes. Se dice que su rey era el rey Gadiro y que tendría algún tipo de relación con el sur de la Península Ibérica, de ahí el nombre de Gades (cádiz).

 

En la actualidad, existen personas que creen en la existencia de la Atlántida y buscan los restos de ésta o de las personas que la habitaban, realizando numerosas investigaciones.

 

Pues bien, según las escrituras de Platón y tras numerosas investigaciones, la Atlántida podía haberse encontrado cerca de la zona de las Bahamas. A demás, en esta zona, se encontró en el fondo del mar una formación rocosa muy regular conocida como el ”camino de Bimini” que podría tratarse de uno de los puertos marítimos de la Atlántida. A parte de esta formación rocosa, también se encontraron columnas y rocas de mármol.

 

Otra de las teorías es que un meteorito impactó en la Atlántida y esa fue la causa de su desaparición. Así pues, los atlantes como buenos marineros que eran, tenían un gran conocimiento de la astrología y se guiaban mirando las estrellas. Al ver el cometa que se les acercaba, abandonaron la Atlántida y se trasladaron a la península del Yucatán. Muchas de las construcciones antiguas del Yucatán no están investigadas al cien por cien, ya que únicamente han sido estudiadas las construcciones más recientes; a demás, gran parte de estas civilizaciones están cubiertas por la frondosa selva de la zona. Aún así, y esto es lo que refuerza esta teoría, se han encontrado imágenes grabadas en estas construcciones antiguas, de elefantes y personas con barba y bigote. Estas civilizaciones antiguas se caracterizaban por no llevar barba ni bigote y no existía ninguna especie de elefante en esta zona, aunque donde si se daban estas características era en la Atlántida, como le comentó Critias a Sócrates.

 

A demás, existen leyendas indígenas de la Península del Yucatán en las que todas tienen en común la llegada de hombres de otra raza muy vinculados al mar.

 

Al fin y al cabo, el misterio de la Atlántida, a día de hoy, es simplemente un mito, un mito que explica que la soberbia y la arrogancia del hombre puede llevarnos a nuestra destrucción, más o menos lo que está ocurriendo hoy en día con el calentamiento global; pero si Homero nos habló de la ciudad de Troya y Schliemann trataba de encontrarla siendo considerado un loco hasta que finalmente encontró la mítica ciudad siguiendo las pistas que de Homero, por qué no llegará el día en el que un loco encuentre la Atlántida?

Imagen

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a comment